Contenido de este artículo
¿Son compatibles las bombillas TRÅDFRI de Ikea con Philips Hue?
Sí, las bombillas TRÅDFRI de Ikea son compatibles con Philips Hue porque ambos sistemas utilizan el mismo protocolo de comunicación inalámbrica llamado Zigbee, un estándar abierto que permite que diferentes dispositivos inteligentes se conecten entre sí y formen una red de malla. Esto significa que las bombillas de Ikea y Philips pueden reconocerse y controlarse mutuamente a través del puente Philips Hue Bridge, que actúa como un coordinador central de la red Zigbee .
Como requisito, necesitamos que las bombillas TRÅDFRI tengan una versión de software actualizada (1.2.x o posterior) para que se conecten a través del puente Philips Hue Bridge. Si las compras a día de hoy, será raro que vengan con una versión antigua.
Para conectar las bombillas de Ikea al puente de Philips Hue, debes seguir estos pasos :
- Asegúrate de que las bombillas que quieres conectar tengan una versión de software actualizada. Puedes comprobarlo y actualizarlo con la aplicación de Ikea Trådfri, pero necesitarás el dispositivo de conexión de Ikea para hacerlo.
- Mantén las bombillas cerca del puente de Philips Hue.
- Busca nuevos dispositivos con la aplicación de Philips Hue.
- Realiza un restablecimiento de fábrica de las bombillas alternando el interruptor principal 6 veces. La bombilla parpadeará para indicar que se ha reiniciado correctamente.
- Las bombillas deberían aparecer en la aplicación de Philips Hue, como si fueran bombillas de la marca.
Es posible que tengas algunos problemas de conexión entre los dispositivos Trådfri y Philips Hue, como que las bombillas no se encuentren o no respondan. En ese caso, puedes intentar resolverlos siguiendo estos consejos:
- Asegúrate de que las bombillas estén lo suficientemente cerca del puente de Philips Hue. Si están muy lejos, puede que no se comuniquen bien.
- Asegúrate de que las bombillas estén encendidas y conectadas a la corriente. Si están apagadas o desconectadas, no podrás controlarlas desde la aplicación.
- Asegúrate de que las bombillas no estén vinculadas a otro dispositivo Trådfri, como un interruptor o un sensor. Si lo están, debes eliminarlas primero desde la aplicación de Ikea Trådfri antes de conectarlas al puente de Philips Hue.
- Asegúrate de que el puente de Philips Hue esté actualizado y conectado a Internet. Puedes comprobarlo y actualizarlo desde la aplicación de Philips Hue.
Si cumples todos los puntos anteriores, simplemente reinténtalo varias veces hasta que aparezca la bombilla TRÅDFRI en la app de Philips Hue, a mi en algunos casos me ha costado más de 5 intentos lograrlo.
¿Se pueden controlar las bombillas TRÅDFRI desde la aplicación Casa de Apple usando HomeKit?
Sí, se pueden controlar las bombillas TRÅDFRI de Ikea desde la aplicación Casa de Apple usando HomeKit, siempre y cuando tengas lo siguiente:
- Un dispositivo de conexión Ikea Trådfri, que se conecta al router por cable ethernet.
- Un dispositivo de control Ikea Trådfri, que puede ser un mando a distancia, un regulador de intensidad o un sensor de movimiento.
- Las bombillas Ikea Trådfri que quieras usar con HomeKit.
Estos son los pasos que debes seguir:
- Conecta el dispositivo de conexión Ikea Trådfri al router y enchúfalo a la corriente.
- Conecta el dispositivo de control Ikea Trådfri al dispositivo de conexión siguiendo las instrucciones que vienen con el producto.
- Conecta las bombillas Ikea Trådfri al hub siguiendo las instrucciones.
- Descarga e instala la aplicación Ikea Home Smart en tu dispositivo iOS.
- Abre la aplicación Ikea Home Smart y sigue los pasos para configurar el dispositivo de conexión y el dispositivo de control.
- Actualiza el software de todos los dispositivos Ikea Trådfri desde la aplicación Ikea Home Smart. Esto es muy importante para que funcionen con HomeKit.
- Abre la aplicación Casa en tu dispositivo iOS y toca el botón «+» para añadir un nuevo accesorio.
- Escanea el código QR que viene en la parte inferior del dispositivo de conexión Ikea Trådfri o introduce el código manualmente.
- Espera a que se conecte y aparecerán todas las bombillas Ikea Trådfri que hayas vinculado al dispositivo de conexión.
- Asigna un nombre y una ubicación a cada bombilla y elige si quieres incluirlas en tus favoritos o en alguna escena.
Una vez que hayas hecho esto, podrás controlar las bombillas Ikea Trådfri desde la aplicación Casa, desde el Centro de Control o usando Siri.
¿Qué productos componen la gama de luces Ikea Trådfri?
La gama de luces Ikea Trådfri está compuesta por varios productos que te permiten crear una iluminación inteligente en tu hogar. Algunos de estos productos son¹²:
- Bombillas LED inteligentes: son bombillas que se pueden regular, cambiar de color y controlar de forma inalámbrica con un mando a distancia, un botón de atajo, un sensor de movimiento o una aplicación. Hay diferentes tipos de bombillas, como E27, E14, GU10 y paneles LED, que se adaptan a diferentes lámparas y necesidades.
- Enchufes inteligentes: son enchufes que se pueden controlar de forma inalámbrica con un mando a distancia, un botón de atajo o una aplicación. Te permiten encender y apagar cualquier dispositivo eléctrico que conectes al enchufe, como una cafetera, una lámpara o una televisión.
- Sensores y reguladores de luz: son dispositivos que se pueden usar para controlar las bombillas y los enchufes inteligentes sin necesidad de una aplicación. El sensor de movimiento enciende y apaga las luces automáticamente cuando detecta una presencia. El regulador de intensidad te permite ajustar el brillo y el tono de las luces. El mando a distancia te permite encender, apagar y cambiar el color de las luces. El botón de atajo te permite activar una escena predefinida con solo pulsarlo.
- Sistemas y kits de iluminación inteligente: son conjuntos de productos que te facilitan la instalación y el uso de la iluminación inteligente. Incluyen un dispositivo de conexión, que se conecta al router por cable ethernet y permite controlar los dispositivos inteligentes con la aplicación Ikea Home Smart o con un asistente digital como Alexa, Siri o Google Assistant. También incluyen uno o varios dispositivos de control y uno o varias bombillas o enchufes inteligentes.
- Lámparas inteligentes: son lámparas que ya vienen con una bombilla inteligente integrada y que se pueden controlar de forma inalámbrica con un dispositivo de control o una aplicación. Hay diferentes modelos de lámparas inteligentes, como lámparas de mesa, lámparas de pie, lámparas colgantes y lámparas de techo.
Está claro que las bombillas Ikea TRÅDFRI son una alternativa a Philips Hue, especialmente por su precio mucho más económico en comparación con la familia Philips Hue Colors y aunque las bombillas de Ikea no tienen tantas opciones de integración con otras aplicaciones o dispositivos, lo cierto es que su precio las hace mucho más atractivas para la gran mayoría de nosotros.